Comparte este artículo

Los secretos de
15+1 representantes
del ciclismo femenino para no sufrir en la bici.

No tengo el chichi para farolillos”. Sí, todas lo hemos pasado, es esa forma de andar abriéndose bien de patas y buscando ventilación en las partes más íntimas. Seamos honestas, hay que hacer un poco de callo, pero apostar por una buena badana y tener el sillín correcto marca la diferencia.

¿Qué marcas utilizar? ¿Dónde las compro? Hace unos días Sara me preguntó todas estas cuestiones. A pesar de vivir en Madrid no encuentra muchas tiendas con prendas de calidad o con algo de variedad. 

Para contestarle no se me ocurrió mejor manera que reunir a una gran representación del ciclismo femenino para recopilar diferentes opciones y puntos de vista.

En total he tenido la suerte de contar con 15 chicas. Algunas se dedican al ciclismo de forma profesional y otras son amateur. Con algunas he tenido el placer de pedalear y a otras simplemente les puedo seguir las pista en las redes sociales. A unas les va el enduro, a otras la carretera y otras son más all mountain. 

Ya que he tenido la oportunidad de tener acceso a ellas les he preguntado también por la bici en cuestión y así afrontar el debate de si las mujeres debemos tener o no una bicicleta específica para nosotras.

El resultado es muy variado así que voy a ir dándoles paso una a una:

Sandra Jordá

Hay gente del Real Madrid y gente del Barsa, hay unos que son del Sevilla y otros del Betis. Yo soy del Orbea Factory Team donde Sandra Jordà brilla por esa mezcla de alegría y energía que transmite encima de las dos ruedas.

Ella apuesta por Etxeondo y Orca. En cuanto a la badana diferencia muy bien el tipo de salida que va a realizar y no le importa llevar una más fina para salidas cortas. 

No cree que las mujeres tengamos que tener una bici especial pero sí que cada cuerpo tiene una bicicleta idónea, independientemente del sexo de cada uno.

Sus tiendas de confianza son Orbea Campus Barcelona y Protourbcn.

Símbolo de esfuerzo y de superación. Ejemplo de que con disciplina, constancia y trabajo todo llega. El año pasado esta madrileña realizó una gran temporada consiguiendo rematarla siendo campeona de Europa de MTB en la Ultramaratón en Viella. 

Aunque ha comprado prendas por internet cree que es vital acudir a la tienda física para probar la ropa, tocarla e incluso hablar con los expertos. En Madrid apuesta por Sanferbike, Retrocycle, Biketown o GolpedePedal, en Barcelona por Doménicao Velódromo y Service Course en Girona.  

Clara Chafer

En maillots, Assos o Rapha los asocia a marcas con clase pero señala como preferida a Gobik por la variedad y diseño que ofrecen. En cuanto a badana lo tiene claro, Assos

A Clara tampoco le gusta hablar de bicis para hombres y mujeres. Ella señala que se suele tratar de ajustar algunos elementos de la bici como puede ser acortar la potencia, bajar las anillas del manillar en el caso de carretera o ajustar el sillín.

Marta Bonilla

Ni se os ocurra separar a esta navarrica de su bicicleta. Su novio lo tuvo claro desde el principio. De hecho no sólo accedió a acompañarla en su gran sueño, participar en la Titan Desert, sino que tras conquistar el desierto le pidió matrimonio. 

Marta siempre apuesta por badanas de mujer y tope de gama. Destaca marcas con diseños personalizados para los clubs como DAMA Sportswear y BRK23. También utiliza Etxeondo y nos recomienda DhB por ofrecer una buena relación calidad/precio y diseños bonitos.

En cuanto a la bicicleta recomienda una biomecánica para ajustarla correctamente. En su caso siempre ha llevado bicis con diseño femenino en BTT mientras que en en carretera lleva una de su talla, ajustada y con un sillín específico.

Admiración. El mejor ejemplo de cómo pasión y profesión pueden convivir con mucho flow.

Carla es licenciada en psicología con postgrados en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y está especializada en Coaching Deportivo 

Carla también es rider en Bike Madrid y Campeona Máster 30 del Open de España 2018 entre otros títulos.

Carla Suelta los Frenos

Suelta los Frenos es la fusión de estos dos mundos. Un proyecto donde se entiende el deporte como una herramienta necesaria en el aprendizaje para la vida y desarrollo personal. 

Para el Enduro Carla señala que no utilizan camisetas específicas. Con que no ajusten mucho ni al cuello ni a las mangas suficiente. 

En cuanto a badanas, utiliza Scott y Fox, prefiriendo la primera porque se adapta mejor. 

En relación a las bicis señala la talla como el principal elemento diferenciador. Dice que a veces es difícil encontrar tallas pequeñas en algunas marcas. También remarca el sillín o los puños como componentes a valorar para adaptarlos mejor a nuestra fisionomía.

Marieta

El slogan “Desert is femele” me llevó a esa sonrisa debajo de un casco. Viví muy de cerca la preparación de las chicas de Doménica en la Titan Desert a través de Instagram porque de alguna manera me acompañaban en mi preparación. Jamás olvidaré la segunda etapa de la Titan donde por fin apareció esa sonrisa. Allí, sin parar de pelear, Marieta y yo alargamos nuestras manos para saludarnos y pedalear juntas. 

Tactic es la marca que utiliza de maillot. Para ella la silicona de la parte de abajo es un elemento indispensable para que la prenda se adhiera bien al cuerpo.

En cuanto a culottes, después de haber utilizado Decathlon, Sportful y Assos se queda con esta última por la badana. En invierno también utiliza Sportful porque son más calentitos al venir con una felpa interior.

No duda en ir a la tienda física, aunque sea más caro, porque le gusta probarse la ropa. Doménica por supuesto, Campus Orbea BCN, On y va y Dsnivell.

Destaca el sillín como principal elemento diferenciador de una bici de mujer.

Merce SanJuan

A este Alma Libre no se le resiste ningún reto y debe ser que viene de familia la cosa. Mercé se describe como rebelde, tozuda e inconformista por naturaleza. Cree que los sueños están para cumplirlos y para ello hay que trabajarlos con esfuerzo y empeño y así lo demuestra cada día. 

Siempre se ha sentido atraída por la cultura india y ello le ha llevado incluso a diseñar su propio maillot de la marca Sural

Nos recomienda usar una badana específica de mujer y probar diferentes marcas porque cada una trabaja con materiales específicos. El grosor es un elemento a tener en cuenta así como la modalidad que vamos a practicar, no es lo mismo carretera que MTB.

En cuanto a marcas, para pruebas de larga distancia y por etapas utiliza Assos y para entrenos o pruebas más cortas la marca Etxeondo o Sural.

Señala que, por lo general, la mujeres tenemos las piernas más largas y el torso más corto, por lo que las bicis de mujer tienen menor distancia entre el sillín y el manillar. También somos más estrechas de hombros lo que se traduce en manillares más estrechos. Y por último destaca la importancia del sillín.

El problema, recalca Mercé, suele ser que las bicis de mujer son más caras porque hay menos demanda. Esto lo podemos solucionar comprando una bici unisex y adaptarla bien con un bikefitting o biomecánica. 

Me enseñó cómo el mundo de los datos y la ciencia aplicados al ciclismo dan resultado y mucho. Fue quien me preparó para la Titan Desert. Entrenamos encima de la bici y en el gimnasio pero también preparó mi cabeza y mi estómago. Gracias al gran trabajo que hicimos juntas puedo decir que soy una titana.

Bea Porto

Bea suele utilizar Tactic y Assos porque son las marcas que mejor resultado le dan. Por supuesto con badana específica de mujer porque son más cómodas. 

En Madrid acudeEnBici Shimano, Biketown, Ciclos Camon, Golpe de Pedal o La Grupetta.

En cuanto a la bici señala que lo importante es el tamaño y al respecto subraya que algunas marcas no hacen bicis tan pequeñas para nosotras.

Lo más diferencial suele ser el ancho de manillar (normalmente debe de ser más estrecho) y el sillín (normalmente más ancho para la correcta posición de los isquiones y que no sufra el periné)  

AnnaTrullols

A los 9 años los médicos le dijeron a Anna que no podría hacer nunca más deporte. A partir de entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a ello. Trabaja en Decathlon, es finisher de la Titan Desert y a finales de este mes intentará pedalear los 770 kilómetros en solitario en la Non Stop Madrid – Lisboa. Su lema es que “no existe tanta diferencia entre lo que sueñas y lo que puedes llegar hacer” y lo demuestra en cada pedalada.

Anna afirma que cada vez las marcas ofrecen más variedad para nosotras. Siempre usa los topes de gama porque acumula muchas horas encima de la bici. En general apuesta por Decathlon porque relación calidad-precio le funciona muy bien, Rockrider (montaña) y VanRysel carretera) aunque también lleva otras marcas como Gobik.

En cuanto a la bici afirma que la potencia suele ser más corta para acercar el manillar y conseguir una postura más cómoda. El sillín también lleva una especie de agujero central que libera la zona más íntima. Aconseja que te compres la bici que te guste y luego la adaptes, sin pensar si es de chico o de chica.

Soy muy fan de Bianca. Ella es naturaleza y deporte con un toque de elegancia y estilo que le sienta fenomenal. Le sale de manera natural, es innato en ella, es guapa por dentro y por fuera.

Bianca

Empezó con Spiuk porque asegura que calidad/precio está genial y tiene colecciones de chicas que están muy bien. En Doménica le dieron a probar Assos y dice que literalmente “le cambió la vida” cuando empezó a hacer kms.

Ahora además de Assos también lleva RH+, y algún maillot de Sportful de gravel cómodo y chulo.

De tiendas físicas nos menciona como referentes Bikestocks, Motocard, Tomas domingo, o Probike y como tienda online Deporvillage.

Afirma que nunca ha usado una bici específica de mujer pero sí encuentra imprescindible el bikefitting para sentirse realmente cómoda encima de la bicicleta.

Mayalen

Española nacida en México es conocida por ser “guía” de diferentes atletas con discapacidad visual tanto en ciclismo como en triatlón. También ha cosechado muchas victorias de manera individual y en 2013 recibió la medalla de plata al mérito deportivo de España como reconocimiento a toda su carrera.

Mayalen no se entretiene con palabrería, ella actúa. Es simplemente de esas personas que hacen que este mundo sea mejor y merezca la pena. Ahora la puedes encontrar como presentadora en el canal de YouTube GCN junto al ex-ciclista profesional Óscar Pujol.

Tras probar muchísimas marcas y estilos de maillots se decanta por  Weoutdoor o  Velocio como sus favoritas. En  badanas señala que no hay muchas marcas que de verdad dediquen tiempo e investigación a la versión femenina. La mejor para ella con diferencia es Assos, afirma que aunque es cara merece mucho la pena.

Assos la compra en en SBR tanto en tienda física como online. Weoutdoor por internet o en Barcelona y Velocio en la tienda Service Course de Girona o a través de la red.

Nunca se ha planteado llevar una bicicleta de mujer ya que por altura no ha tenido problemas, pero sospecha que las diferencias puedan ser solo los colores.

Es campeona del Mundo Master DH 2017 y sub-campeona 2018. Es una de las chicas que está detrás del proyecto Girls Bike Weekend. Tengo muchas ganas de traerla al podcast de “Hacia lo Salvaje” para que nos cuente todos los detalles de esta iniciativa y nos de algunos trucos para convertirnos en unas bikers bien cañeras.

Eli Ruiz

En cuanto al maillot Eli lo tiene claro, apuesta por las dos nuevas líneas de Liv Sumi y Energize porque son cómodas y flexibles además de transpirables.

En cuanto a badanas, sitúa en primer lugar a Etxeondo por la comodidad y protección. Segundo puesto para Asssos por el material con memoria que logra una mejor adaptación a nuestra fisionomía y en tercer lugar Sportful.

Las tiendas a las que acude son: The Bike Village, Fantastik Bikes y Endubikes.

Señala que la principal diferencia de las bicicletas de enduro para mujer es la geometría de los cuadros. La barra de dirección es bastante más baja. Además el tubo horizontal tiene una caída algo más pronunciada, lo que se conoce como un mayor slooping, que nos permite ganar movilidad y agilidad en la trazada. Ella está muy contenta con su Hail Advanced de Liv, y afirma que todas las chicas que la prueban se enamoran a la primera.

Arola

No sé cómo lo hace pero esta chica no para, le da a todo. Al cabo del día es capaz de haber entrenado un par de veces, ido a trabajar e instagramear alguna receta rica. Nada le asusta y de hecho ya ha participado en varias maratones, Ironman y lo que falta por llegar.

Arola aprovecha bastante los maillot que le dan con las inscripciones a las cicloturistas y remarca que con los de Gobik va muy cómoda. 

Con las badanas es mucho más exigente, casi siempre utiliza Assos sobre todo si va a pasar muchas horas encima de la bici. Para buscar un poco más de equilibrio calidad /precio se va a marcas como Etxeondo y Gobik. Los culottes los prefiere siempre con tirantes. 

La bici de mujer es diferente por la geometría, el sillín y el ancho de manillar. Aclara que eso no quiere decir que una bici de chico no se pueda adaptar a una mujer. Piensa que una bici para nosotras quizá tenga colores más «femeninos» para que estéticamente atraiga más a una mujer.

Otra amante de la bicicleta que ha llevado su pasión por las dos ruedas más allá. En La loka de la bici podéis descubrir más sobre las aventuras y consejos de  esta navarrica. Además en el apartado “tienda” encontrarás diseños muy chulos con un denominador común, la bici, no podía ser de otra forma.

En maillot lleva marcas como Gobik, Etxeondo y Rogersport. Para las badanas siempre utiliza tope de gama siendo Etxeondo su marca de confianza.

No compra mucha ropa de ciclismo porque se la regalan. Acude a Wiggle, Deporvillage, Zalando y Forum Sport para realizar la compra de cualquier otro tipo de prenda deportiva.

Ines La Loka

Afirma que hoy en día muchas marcas no apuestan por un producto exclusivo femenino. Normalmente las bicicletas femeninas suelen llevar peores componentes en relación calidad/ precio en comparación con una mixta.

Su consejo es que compres la bici que te guste acorde a tu talla y luego te hagas un estudio biomecánico.

Laura Celdrán

¡Lo que he aprendido yo con esta chica! Sus consejos valen infinito y estoy deseando apuntarme a una de sus clases. Visita su web y absorbe todo su contenido, es oro. Y por supuesto no te pierdas a Laura en acción, te aseguro que no podrás cerrar la boca. 

Normalmente Laura utiliza maillots y badanas personalizados de la marca Sural o BestforBikers. Asegura que ambas marcas trabajan con badanas específicas para la anatomía femenina y su rendimiento es muy bueno a un precio muy asequible.

Laura afirma que hasta hace unos años las bicicletas para mujer eran las de hombre con geometría masculina pero pintadas en otro color. En la actualidad hay grandes marcas fabricando geometrías que corresponde con la anatomía femenina con lo que el rendimiento y usabilidad de la bicicleta realmente está adaptada a nosotras.

Y de nuevo vuelvo a contar con la ayuda de Anna para dar el broche final a esta gran selección de representantes del ciclismo femenino. 

Anna Barrero

Anna sabe vivir la naturaleza de cerca, absorbiendo cada detalle, respirando cada momento. Ha participado en competiciones de manera profesional pero ahora está más centrada en disfrutar de la bici viajando. Su bolsas de bikepacking le acompañan día y noche en mil y una aventuras.

Utiliza diferentes marcas pero las que mejor le funcionan son Le Col (inglesa), Feen(australiana) y Castelli (italiana). Ella prefiere comprar online directamente en sus páginas web. Todas estas marcas hacen badanas específicas de mujer, lo cual valora mucho porque otras que ha probado no lo hacen. Asegura que son caras pero que sin duda merecen la pena tanto si haces muchos km o si pedaleas varios días seguidos.

En cuanto a la bicicleta incide en que la principal diferencia es la geometría. La barra superior del cuadro de la bici suele medir menos porque tenemos las piernas más cortas y el tronco superior más largo.

Ha probado Liv, bicis diseñadas adhoc para nosotras y asegura que esta era la principal diferencial. No obstante, señala que si consigues una talla S (normalmente la que suele encajar con nosotras) y la adaptas ajustando potencia y sillín puedes conseguir los mismos resultados.

Ana Cortés

Después de la opinión de estas 15 expertas creo que la mía no va a aportar mucho, pero te la dejo por aquí por si tienes curiosidad.

En cuanto a maillots he tenido varias marcas y la que más me gusta es Gobik, por comodidad, calidad y diseño.

En cuanto a badanas, a medida que fui echando más horas encima de la bici me dí cuenta de la importancia de éstas y aposté por las tope de gama. 

La del Decathlon no está nada mal pero me quedo con Mavic en cuanto a relación calidad/precio. Para la Titan nos dieron la equipación de Mobel Sport y todo fue sobre ruedas, nunca mejor dicho. 

Lo que sí os digo es que prefiero los culottes sin tirantes, paso muchas horas en ruta y para «ir al baño» me parece mucho más cómodo.

En cuanto a la bici, siempre he tenido las que mi padre me iba dejando y por lo tanto ni eran de mujer e incluso puede que ni mi talla. Estaba feliz porque tenía bici y gente para salir y no necesitaba más. 

Poco a poco la bici de montaña se convirtió en un elemento vital de mi estilo de vida y llegó la hora de invertir en mi niña, una Orbea Oiz. Es una talla S y tras realizar una biomecánica, ella y yo somos una, ahora noto una gran diferencia, todo fluye.

Como ves cada una tiene sus apuestas y en tí delego la extracción de conclusiones. Lo único que te digo es que me voy a ir con Sara a comprar una badana Assos en cuanto llegue a Madrid.

Bromas aparte, lo que queda claro es que cada vez somos más las amigas del pedal y poder disponer de un abanico de opciones a la hora de elegir material se agradece muchísimo.

Así que desde aquí animo, tanto a fabricantes como a tiendas, a seguir apostando por productos donde se nos tenga en cuenta para que podamos disfrutar aún más si cabe encima de la bici.

Comparte este artículo con todas tus amigas ciclistas si te ha parecido interesante.

Otros artículos que te pueden gustar:

Cómo viajar en caravana ha cambiado mi forma de querer vivir en el mundo. 

-Cómo conseguí dar el salto del carril bici al desierto del Sáhara.

 

2 pensamientos sobre “Los secretos de 15+1 representantes del ciclismo femenino para no sufrir en la bici.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *